lunes, 26 de diciembre de 2011

Que es la Economía?

Que es la economía?. Como todos sabemos la economía es un factor muy importante a la hora de tomar decisiones porque nos permite saber como esta el ambiente de negocios de un país o localidad, que tipo de productos se mueven en cada mercado especifico, la capacidad de producción y cual es el peso de la moneda.
 En esta ocasión quiero compartir con ustedes  un texto donde se hace me manera detallada una introducción a la economía, este texto es importantes para estudiantes de carreras a fines con la economía en el cual podrán usar como documento de apoyo para sus actividades escolares.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
  1.  LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Desde su aparición, el ser humano ha dedicado buena parte de su tiempo a pensar, estudiar, investigar e incrementar sus conocimientos. De esa forma se han ido apareciendo las diferentes ciencias que le han permitido al hombre manejar temas y conceptos como son:

ü  Conocer, entender e interpretar muchos fenómenos que se suceden a su alrededor.
ü  Mejorar su nivel de vida a medida que incrementa sus conocimientos.
ü  Un mayor dominio para transformar la naturaleza en su beneficio.
ü   Al empezar a relacionar las diferentes causas y efectos que explicaban muchos hechos, en especial físicos, se pudo tener una primera idea sobre la utilización de los recursos que rodean al hombre y se inicia a través de estos descubrimientos el señalamiento de los primeros principios que originan las ciencias y que hoy conforman su base constitutiva.

Ahora bien, el progreso científico del hombre no ha sido uniforme en todos los campos del saber. A medida que ha mejorado y aumentado su bienestar, se ha visto ante la necesidad de satisfacer nuevas y cada vez, más complejas necesidades. Por lo cual el universo de conocimientos que hoy tenemos era mucho menor en el Siglo XV insignificante en la edad antigua. Las ciencias sociales dentro de las cuales se encuentra la Economía, no escapan a  este  proceso  y  sólo  a  mediados del siglo XVIII ( [1] ), es cuando viene a aparecer la Economía como ciencia, y desde esa época hasta nuestro días su progreso, importancia y reconocimiento han sido innegables.

La demora en el surgimiento de la ciencia económica no se debe a que el hombre en un principio no tuviera dificultades económicas, ya que ellas, siempre lo han acompañado, sino a que la magnitud de su importancia e incidencia eran menores porque no existía claridad con respecto a estos fenómenos que eran ubicados dentro de otras ramas del saber, por lo cual se atacaban con instrumentos y mecanismos inapropiados.

El hombre desde un principio encontró en la naturaleza, una serie de bienes que le permitieron satisfacer sus necesidades mas elementales ; para ello le bastaba recoger los frutos que en forma gratuita y abundante le eran ofrecidas por la naturaleza. En consecuencia, se dedicó a defenderse  de las inclemencias del medio, cumplir labores primitivas y en nada le preocupaban las dificultades económicas que hoy nos agobian. Posteriormente, descubrió la producción, volvió sedentaria su vida pero dedicó más su atención a la definición de elementos nuevos como Estado, gobierno, nación, soberanía iniciándose así la ciencia jurídica, en donde tímidamente empezaron a involucrarse elementales conceptos económicos.

Una nueva actividad económica aparece en este proceso evolutivo del hombre, la artesanal, caracterizada por una actividad personal, pero apta para dar soluciones a la población existente varios siglos atrás. Esta producción manual fue desplazada al aparecer la máquina de vapor y con ella la era de la industrialización con todos los progresos y ventajas que hoy conocemos; también se impulsó, de paso, el surgimiento y desarrollo de las actividades dedicadas a la prestación de servicios.

Así empezó a tomar forma nuestro actual sistema económico, en donde seguimos dedicados a actividades que tienen que ver mucho con la tierra como son la agricultura, la minería o la pesca; elaboramos mediante complejos procedimientos tecnológicos un sinnúmero de artículos industriales o manufactureros, operamos mediante una ágil y amplia rama de servicios como el transporte, las comunicaciones, la salud, los bancos etc. También participamos activamente en el comercio nacional e internacional, aún existiendo variedad de monedas.

Resumiendo, pasamos de una sociedad primitiva, con un nivel de vida reducido, a un amplio conglomerado humano con variadas necesidades en donde la producción y el avance tecnológico han sido muy veloces y simultáneamente su engranaje operativo bastante complejo.

El funcionamiento de este importante y difícil mundo moderno está en lo económico regido por principios, conceptos y postulados que tiene la ciencia económica y que usted, como  futuro administrador de salud, tiene  la oportunidad de conocer y asimilar en forma clara y sencilla a lo largo de las unidades que conforman este texto.

1.2.     LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL

La economía es una ciencia social porque su finalidad es interpretar y dar solución a los problemas económicos de la persona en particular y de la sociedad en general.

Lo anterior le permite a la Economía engrosar el grupo de las disciplinas que conforman el mundo de las ciencias sociales, dedicadas en conjunto, al estudio del hombre en sus distintas manifestaciones.

Como ciencia social que es, sus postulados son relativos y condicionales, o sea que no se cumplen siempre. ¿ Pero por qué no se cumplen siempre ?

El siguiente caso responde esa pregunta:

Importar los bienes utilizados en la prestación de servicios de salud en el país, puede ser mejor que fabricarlos, pero es posible que para algunos países, fabricarlos sea lo más conveniente en un momento dado.


1.2.1.  Su Objeto:  La Economía tiene como objeto de estudio, dar respuesta adecuada a las innumerables necesidades humanas, disponiendo para ello de unos recursos que usados en la mejor forma y ayudados con la innovación tecnológica deben cumplir dicha finalidad.

Recuerde que toda ciencia tiene un objeto material y otro formal; para la economía el objeto material es el estudio de las necesidades del hombre y el formal comprende la forma como produce, comercia y consume, es decir cómo se satisface el objeto material con los limitados recursos a su disposición.

1.2.2. Su importancia:  La incidencia de la problemática económica en el normal devenir de la vida cotidiana, exige del conocimiento, aunque en forma descriptiva, del funcionamiento de una economía, las leyes que la rigen y sus principios fundamentales.

Un empresario cualquiera debe conocer aunque sea  en forma simple, el comportamiento de una economía; en ella opera su empresa y es necesario entender las leyes que rigen el medio en que ésta se desenvuelve.

Igualmente el administrador de los servicios de la salud, requiere del conocimiento y dominio de conceptos elementales básicos de economía, lo que le permitirá optimizar los recursos a su disposición y lograr mejores resultados.

1.3.  DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

La Economía, junto con la Sociología, las Ciencias Políticas, la Antropología y la Sicología, pertenecen al grupo de las denominadas ciencias sociales. De ellas, la Economía “es la ciencia que estudia el comportamiento de la sociedad o el comportamiento del individuo cuando trata de satisfacer sus necesidades materiales y no materiales” ( [2] ).

Etimológicamente la palabra economía  viene  de  dos  vocablos  griegos:  oycos ( casa ) y nomos ( ley ),  o sea que su significado primitivo se  refiere al buen uso de los bienes de la casa o a la buena  administración del hogar.

Esta descripción etimológica involucra elementos que hoy forman parte integral de la ciencia económica, como son los recursos y sus usos alternativos, las necesidades  personales o colectivas y los bienes y servicios.

Pero quienes han investigado sobre los orígenes de la economía en la época primitiva de la humanidad, no están de acuerdo sobre lo que era en sí el aspecto económico. Para algunos el comienzo de la humanidad se caracterizó por ser una comunidad de tipo agrario sin división de clases; otros entre ellos Weber y Hansen, sostienen que desde entonces se dieron condiciones de la existencia de la propiedad privada como un incipiente sistema feudal.

Tampoco son muy claros los conocimientos económicos durante la Edad Media, los cuales se asemejan a fluctuaciones irregulares causadas por diferentes hechos que influyen en la población, como hambres, enfermedades y guerras. Sólo a mediados del siglo XVIII se empieza a considerar la economía como una ciencia social con principios y leyes de validez universal.

En su formación científica la economía ha seguido un razonamiento que va de las observaciones particulares a las conclusiones generales, obteniéndose una versión simplificada de la realidad, denominada Teoría Económica.

Esta teoría económica abarca: definiciones, muy útiles para determinar claramente el significado de los distintos términos de la teoría; supuestos, definen las condiciones de validez de la teoría ; hipótesis, que deben ser probadas para conocer su grado de validez y entrar a enriquecer la teoría o ser rechazadas de ella.

Hoy en día son muchos los autores interesados en el manejo del tema económico; igualmente son muchas las definiciones que el estudiante encontrará sobre el concepto de economía.

Algunas de las definiciones comúnmente encontradas en textos o libros especializados sobre economía son:

La economía es:  " La ciencia económica abarca el conjunto de conocimientos y verdades sistemáticas y racionalmente deducidas, que estudian el mejor aprovechamiento de los recursos, para la obtención de bienes y servicios que van a satisfacer las múltiples necesidades humanas " ( [3] ).

La Economía: " Es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención  de un conjunto ordenado de objetivos" ( [4] ).

La Economía:  " Es el estudio de los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales dentro de una sociedad " ( [5] )


1.4  MÉTODO QUE UTILIZA LA CIENCIA ECONÓMICA

" En el análisis económico se emplean tanto el método deductivo como el método inductivo. A partir de la observación de los fenómenos naturales y mediante procedimientos inductivos extraemos la hipótesis sobre el comportamiento económico y, posteriormente mediante la deducción formulamos teorías y leyes ". ( [6] )

El carácter social de la ciencia económica, le permite trabajar con abstracciones de problemas y hechos reales a través de  un modelo económico y una vez comprobado, son llevados a esa realidad de donde se tomó.

Para contar con una mayor probabilidad de éxito en la aplicación del modelo, es fundamental relacionar  en forma precisa a todas las variables necesarias, tanto exógenas como endógenas.

Por ejemplo, si deseamos conocer la incidencia en nuestra economía de un aumento en el precio de los servicios de salud, debemos tener un modelo de la economía colombiana que incluya esa variable y al modificarla, en este caso incrementando su costo, podemos conocer su impacto en la economía en general o sobre algunos sectores en particular: como costos de servicios, disminución de la capacidad adquisitiva, aumentos en los precios de los servicios, etc.

Un modelo económico no es otra cosa que una simplificación de la realidad con unos supuestos específicos, que con la ayuda matemática, permite comprender y analizar en mejor forma las variables económicas y además lograr proyecciones futuristas.

Por lo anterior y sin olvidar que el modelo económico es una abstracción de la realidad que simplifica y facilita su análisis, podemos concluir que todo modelo debe contener las siguientes características:

ü  Válido, es decir, explícito en lo que se propone.
ü  Confiable, o sea que debe cumplirse apoyado en la realidad.
ü  Utilizarse con relativa facilidad, lógicamente dependiendo del  grado de conocimiento de quien desee usarlo.
ü  Generalizado, con una aplicación amplia y determinante en su radio de acción

1.5.  NACIMIENTO Y FORMACIÓN DE LA TEORÍA ECONÓMICA

Debió transcurrir un número considerable de años y un sin número de hechos económicos, desde la era primitiva hasta finales del siglo XVIII, cuando se da el surgimiento de la Economía como ciencia, y también por esos tiempos el despegue de la Revolución Industrial.

Hoy encontramos importantes informaciones de investigadores de la Teoría Económica, afirmando que en el mundo antiguo, los mayores aportes en el campo  económico los dieron los griegos VII o VI siglos antes de Cristo. Para esa época el pueblo griego se caracterizó por una organización vigorosa, sustentada en un espíritu colonizador, que le permitió importantes logros en el comercio, la navegación como también en las actividades financieras.

En medio de esos momentos cruciales para el imperio griego, se ubican los primeros intentos de formulación de algunos principios económicos, en cabeza, principalmente de grandes filósofos como Platón y Aristóteles.

Platón, destacado pensador del siglo IV antes de Cristo, en cuya obra La República, enfatiza en la necesidad de que los hombres mediante una participación reciproca basada en al división del trabajo, vivieran en comunidad. Dentro de su noción de la división del trabajo, Platón concibe un Estado en el cual se identifican tres clases:

ü  Una de gobernantes, correspondiente a una minoría aristocrática          capacitada en el arte de gobernar.
ü  Una de guerreros, con fuerza y poder en beneficio común.
ü  Y una de artesanos y trabajadores.

Platón abogó por un Estado equilibrado, con división del trabajo dentro de un socialismo idealista concebido estrictamente en sentido económico, luego trató de replantear algo en ese sentido en su libro Las Leyes.

Por su parte Aristóteles, cuyo pensamiento está concentrado principalmente en su libro La Política, vivió en el siglo IV antes de Cristo y puede decirse en alguna forma un gran opositor a las tesis de Platón. Ante todo pensó que ese Estado idealista diseñado por Platón, no tenía en cuenta uno de los aspectos esenciales del progreso como es el incentivo.

Pero el más importante aporte de Aristóteles a la doctrina económica lo constituye su introducción sobre la Teoría del Valor, siendo el primero en diferenciar entre el valor de uso dado por la satisfacción de una necesidad y valor de cambio o precio del bien. Igualmente, expresó importantes inquietudes sobre el papel del dinero y del comercio. 

Seguidamente del apogeo y decadencia de los griegos surge la época del imperio Romano, período éste poco positivo en lo que a aportes en el campo económico se refiere, pues su gran mérito está en el campo jurídico.

Con la caída del imperio Romano viene una época en la cual sobresalen las ideas cristianas y el gran influjo de la iglesia en la organización y marcha del mundo occidental. Este período, llamado Edad Media, es de amplio dominio de los teólogos, como San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino y San Agustín.

Las ideas de los teólogos y su enfrentamiento con el largo lapso de organización feudal se fundamentan en la lucha por la defensa de los siguientes principios; la condenación de la riqueza y la usura, la propagación del término justicia y sus implicaciones, la institución de la propiedad privada como legítima, las nociones de " trabajo justo " y " salario justo "

Al desaparecer la Edad Media a finales del siglo XV, surge El Mercantilismo, el cual se extiende a lo largo de tres siglos. Los grandes descubrimientos, y la apertura de nuevas rutas comerciales, así como la influencia de los metales preciosos fueron hechos que identificaron este período de auge en el comercio y la navegación, además del insospechado desarrollo que comenzó a adquirir la técnica, con lo cual se fue abriendo paso a la gran revolución Industrial del Siglo XIX.

A esta escuela precapitalista pertenecían entre otros: Thomas Mun, Jean Bochn, de cuyas ideas, se mencionan las siguientes:

ü  La acumulación de oro y plata como fuente de riqueza de un país.
ü  Las exportaciones debían exceder a las importaciones, con el fin de adquirir y acumular monedas.
ü  Avalaron la intervención del Estado en la actividad económica para elevar al máximo la riqueza nacional.
ü  El Estado se preocupaba constantemente por otorgar estímulos a la industria y el comercio. También favorecía la búsqueda de nuevos territorios.

El principio mercantilista de intercambio comercial ganancioso para quien vendía, estimuló a la industria y el comercio igualmente al  incremento en las existencias de metales preciosos como símbolo de riqueza.
  
Con el invento de la utilización de los grandes telares  se configuró la revolución Industrial, que parte de Inglaterra,  e invadiendo muy rápidamente a Europa, generando un auge en el sector manufacturero, principalmente en textiles y siderurgia. Este movimiento industrial estaba acompañado por una gran libertad en el comercio exterior, hoy conocida como libre cambio.

Los  terratenientes,  productores de cereales,  y  protegidos por el gobierno ( [7] ), fueron suplantados por la nueva clase industrial que abogaba por: costos de producción bajos, abolición del proteccionismo a los cereales, y el establecimiento de un nuevo sistema económico caracterizado por un mercado nuevo y competitivo.

Se inició en este momento lo que se conoce como Liberalismo Económico, fundamentado en los principios de; propiedad privada de los factores de la producción, libertad de acción en todo lo concerniente a lo económico, obtención de un beneficio o ganancia.

A los ideólogos de esta época se ha acordado en llamarles Clásicos, quienes con sus puntos de vista establecieron las bases teóricas del actual sistema económico capitalista. De ésta escuela sobresalen entre otros: Adam Smith, David Ricardo, Jhon Stuart Mill, Juan Bautista Say,  Robert Malthus.

Aunque existían ciertas diferencias entre estos representantes del pensamiento clásico, vale la pena resaltar algunas ideas de Adam Smith, a quien se considera el padre de la economía política, quien en su libro La Riqueza de las Naciones, destaca la acción individual como el mejor elemento para lograr el bienestar de la comunidad; de ahí el individualismo económico. Sustenta Smith, a los individuos hay que dejarlos actuar libremente, ya que cualquier intervención, por ejemplo del Estado, rompe la maravillosa armonía y perfecto equilibrio del sistema económico. También ilustra Smith, sobre el papel de la producción y el trabajo en la formación de la riqueza. Establece la teoría del precio basada en las leyes de la oferta y la demanda concebidas como las fuerzas constitutivas del mercado, finalmente Smith, se convierte en un férreo defensor de la libertad del comercio nacional e internacional así como de la tendencia individualista y defina la riqueza de una nación sobre su capacidad de producción y no por la cantidad de oro que posea en un momento dado.  

Con el surgimiento del capitalismo industrial caracterizado por innovaciones tecnológicas, crecimiento industrial, individualismo empresarial, mercados no intervenidos, libertad comercial y prosperidad privada, aparecieron movimientos opuestos a esta nueva clase social y a sus principios económicos que abogaban por la extinción de éste y el paso hacia el socialismo.

El fortalecimiento de la clase capitalista en Europa fue creando una población de obreros y asalariados que crecía a la par de esa nueva clase. Desde entonces los movimientos obreros tomaban presencia tanto en Alemania,  como Francia e Inglaterra, en donde los grandes pensadores revolucionarios comenzaron la lucha por las reivindicaciones de los obreros y asalariados, frente a los poderosos  empresarios capitalistas. Carlos Marx, pilar fundamental de esas luchas revolucionarias publica el Manifiesto del Partido Comunista donde incita a todos los proletarios a levantarse en lucha contra la opresión.

Es de suma importancia conocer los aportes de cada uno de los teóricos del campo de la ciencia económica, con lecturas complementarias que usted debe adelantar ; por su especial interés  histórico, le sugerimos conocer las propuestas hechas por Carlos Marx, a quien se le pueden enfocar desde varios puntos de vista: el sociólogo, el economista, el filósofo, el profeta. Como sociólogo apoya su teoría en la dialéctica hegeliana en la cual la única constante universal es el cambio y en  donde ninguna idea existe sin su contraria, o sea toda tesis tiene su antítesis, de cuya  confrontación resultara una síntesis que se convierte en nueva tesis que sufrirá el mismo proceso en forma sucesiva. Con esta visión Marx interpretó la historia en función dinámica del cambio y como el resultado del enfrentamiento entre una clase dominante y otra dominada.

En lo económico planteó la idea de la Plusvalía, según la cual el capitalista se apropia indebidamente de una parte del trabajo del asalariado u obrero. Un capitalista que invierte $ 10.000 en pagar el salario de un trabajador, percibe como fruto del trabajo de éste un valor igual a $ 15.000, el capitalista recupera los diez mil pesos que adelantó más un incremento de $ 5.000. Este incremento es lo que constituye la plusvalía.

La plusvalía según Marx, no es otra cosa, que el valor que el trabajo del obrero asalariado crea después de cubrir el valor de su fuerza de trabajo, y que el capitalista se apropia gratuitamente.  Con  base en lo anterior Marx profetiza la creciente miseria del proletariado ( [8] ), afirmando que día por día los salarios se irán haciendo menores en relación con el trabajo del obrero, mientras que el capitalista al producir seguidamente más artículos ocasionará una crisis de sobreproducción y el salario disminuido del obrero le negará la posibilidad de adquirir nuevos bienes.

También afirmó Marx, que la concentración de capital será cada vez mayor, en detrimento de los pequeños productores que serán desplazados por la gran producción y obligados a engrosar las filas de desocupados. Estas son las bases que le permiten a Carlos Marx afirmar que el capitalismo ha engendrado la clase que lo destruirá, y esa clase, la de los obreros, se organizarán para llevar a cabo " la dictadura revolucionaria del proletariado "

Con el pasar del tiempo las diferentes economías se han ido ubicando de acuerdo a los esquemas  y modelos propuestos. Por un lado las economías de mercado o economías abiertas y por el otro las economías planificadas o centralizadas. Las primeras conforman el mundo de las economías capitalistas apoyadas en la propiedad privada de los factores  de producción, y sostenidas sobre las  ideas de Smith, Ricardo, Mun, Keynes etc. Las segundas o economías socialistas, apoyadas en las tesis de Marx, para las cuales no existe propiedad privada sobre los factores de producción, todo se produce dentro de un criterio colectivo y en beneficio de la comunidad en general y no de la empresa o persona en particular.

Entrado ya el  Siglo XX las economías occidentales orientadas por el Liberalismo económico, avanzaban a pasos agigantados. La economía de los Estados Unidos en las primeras décadas del presente siglo mostraba un gran empuje industrial,  adecuada  generación  de empleo y masivas obras de infraestructura ( [9] ), pero no había sospecha alguna de que las predicciones da Carlos Marx pudieran ser una realidad, sobre todo, en tan corto plazo. 

A finales de 1929 se produce la quiebra de la Bolsa de Valores de New York, y surge así lo  que sería el primer signo de lo que se conoce como la Gran Depresión de 1930, que en cuatro años generó una dramática situación de desempleo por la quiebra de miles de negocios e industrias, conduciendo a una parálisis total de las actividades de mayor generación de empleos e incidiendo en buen grado en muchos países del mundo.
                            
Las principales causas que generaron el colapso económico de la Gran Depresión son:
ü  Operaciones especulativas con los títulos y valores negociables en la bolsa de valores( [10] ), orientadas al fácil enriquecimiento  personal, descuidándose el crecimiento de la producción y por  ende el de la economía.
ü  Abandono de las actividades agropecuarias, debido a las preferencias por el sector industrial.
ü  Rigidez monetaria del sistema patrón oro ( [11] ) unida a una baja considerable en la producción del precioso metal a nivel mundial
ü  Excesiva concentración del ingreso en pocas manos unido a una disminución en la capacidad de consumo, producto de una baja considerable en los ingresos  monetarios de muchas personas.

A este oscuro panorama económico le llegó la luz con las ideas de John Maynard Keynes, destacado economista del presente siglo, a quien la moderna burguesía ( [12] ) le estará eternamente agradecida por sacar adelante a la economía capitalista de tan preocupante fenómeno depresivo. 

Keynes inicia su trabajo con el replanteamiento de los principios de la economía clásica que venían rigiendo al mundo capitalista desde finales del siglo XVIII. Confrontó a la teoría clásica afirmando en su libro " Teoría de la Ocupación, el Interés y el Dinero ", que la condición de equilibrio en el mercado de trabajo no es necesariamente la de pleno empleo.

Establece que puede haber equilibrio en el mercado laboral sin pleno empleo de la mano de obra. También observó Keynes, que no se llevaban estadísticas sobre el producto nacional por lo tanto no se le hacía un seguimiento a la producción global de una nación. Enfatizó sobre aquellas medidas que, según él, eran convenientes para lograr un incremento notable en la producción y el empleo.

Para afrontar el problema del desempleo Keynes recomienda un sustancial aumento en la inversión pública en manos del Estado, otorgándole la responsabilidad de gran generador de empleo y una mayor intervención en la actividad particular, con su política tributaria y de gasto público, lo cual haría posible como realmente sucedió, una labor orientadora y generadora de empleo a través de la inversión pública y un importante elemento para el normal funcionamiento de la economía, en especial con los aumentos evidentes en el consumo que son consecuencias de la paulatina disminución del desempleo y la reactivación de toda la actividad productiva privada.

Muy a pesar del acierto de Keynes en la superación de la crisis de 1930, no ha sucedido así, en otras economías donde se ha intentado resolver situaciones aplicando las teorías Keynesianas, debido a los diferentes momentos y circunstancias históricas vividas desde 1940 con respecto a la época crítica de 1930.  Sin embargo,  John Maynard Keynes ha contado con seguidores que han mantenido y ampliado su contribución teórica.

A partir de 1960 han surgido escuelas defensoras de la validez y resurgimiento de los principios clásicos, abogando por que hoy en día el mundo occidental sea nuevamente regido en lo económico por la teoría clásica, con cierto maquillaje y una marcada orientación matemática. En este plan encontramos a Milton Friedman de la universidad de Chicago, gran defensor de la economía de mercado, poco amigo de la inflación, pero muy dado al uso de modelos económicos con gran contenido matemático, resaltando la importancia que hoy tiene la línea Econométrica dentro de los estudios de la economía y que es una interesante combinación del análisis económico, estadística y matemática, que permite plantear un problema económico con un gran enfoque cuantitativo y un importante grado de precisión.

El atraso económico o subdesarrollo, mal de muchos países en el mundo, ha sido tema de preocupación de destacados tratadistas quienes con fórmula en mano han tratado de buscar soluciones a los complejos problemas económicos en esas regiones. En América Latina sobresalen nombres como el de: Celso Furtado, Anibal Pinto, Antonio Castro y Carlos Lessa, entre otros. Su importancia radica en el análisis fundamentado en las estructuras socioeconómicas del sistema capitalista con el objeto de detectar las causas  de ese mal. A estos pensadores se les conoce como los creadores de la escuela  estructuralista. Vale destacar la participación valiosa del economista Raúl Prebish, quien con un grupo de colegas trabaja desde el Comité Económico y Social para América Latina CEPAL, conformando la conocida Escuela Cepalina.

Los centros operacionales de las bolsas de valores constituyen el punto neurálgico de una economía capitalista moderna. Al presentarse un asomo de crisis, esa onda sísmica se propaga afectando en mayor o menor escala, de acuerdo a la onda emitida desde el epicentro. Aún en la presente década, el ámbito mundial de la economía especialmente la occidental, presenta variados síntomas de crisis, centrada en problemas energéticos, ecológicos, de alimentación, de salud etc., que hacen prever serias dificultades en lo económico para el resto del presente siglo.




1.6.  RAMAS DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Después de definir el concepto de Economía y analizar su evolución histórica, es conveniente conocer, en forma general las ramas que la integran la teoria económica, la cual se descompone en dos partes fundamentales como son la microeconomía, que se encarga de estudiar el comportamiento de los componentes económicos a nivel individual, por ejemplo: el consumo de una familia, su nivel de ingresos, los costos y beneficios de una empresa y la compra y venta de bienes y servicios entre empresas y familias, permitiéndole explicar el funcionamiento de un sistema económico.

El análisis microeconómico se inicia con los clásicos, con gran aplicabilidad en el conocimiento de las interrelaciones entre las actividades de producción y consumo permitiendo por esto llamar a la microeconomía Teorías de los precios.    El marco de referencia microeconómico se agrupa en:

Teoría del consumidor, que plantea teóricamente el comportamiento individual de las personas ante las perspectivas de compra.

La teoría de la producción, que señala los lineamientos seguidos por cada sector productivo en particular, buscando reducir costos y aumentar sus ganancias.

La teoría de la distribución, que busca optimizar la economía a través de los precios identificando los diferentes componentes del sistema económico en aras del bienestar de la comunidad.

La otra rama de gran importancia en la cual se divide la economía es la Macroeconomía, la cual se dedica al estudio de la actividad económica en forma global involucrando grandes agregados económicos tales como: ingreso nacional, el ahorro nacional y los gastos del consumidor, los gastos totales, la inversión, el empleo total, la cantidad de dinero, el nivel de precios y la balanza de pagos. El conocimiento y manejo de estas variables le permiten a la Macroeconomía establecer los términos generales de crecimiento económico y estabilidad de la economía en su conjunto.

La  macroeconomía  moderna  parte  con  la  publicación  de  la  obra de Keynes " Teoría General de la ocupación, el Interés y el Dinero ” en 1936, que surge como respuesta teórica a la gran crisis de 1930. Esta importante rama de la teoría económica se subdivide en:

Teoría de los Agregados:  Se establecen y calculan indicadores de la actividad económica en su conjunto, tales como el valor de los bienes y servicios producidos, la remuneración a los distintos participantes del proceso productivo.

Teoría general del equilibrio y el crecimiento:  Se agrupan los estudios sobre moneda, comercio exterior, finanzas públicas y desarrollo, buscando mantener un alto nivel de empleo de los recursos que permitan establecer condiciones para un mejoramiento socioeconómico a través de un desarrollo sostenido.

También derivan de la teoría económica, ramas particulares de estudio y especialización tales como:

Comercio exterior:  Este campo permite un mejor uso de los recursos de un país, incrementando la producción de aquellos bienes que se pueden obtener a un menor costo, con relación a otros de costos de producción más elevados. Se requiere de una adecuada regulación de las políticas de exportación e importación, inversión extranjera, aranceles de aduanas( [13] ), los tipos de cambios para las diferentes monedas etc.

Moneda y banca:  Se encarga de explicar el circuito de la actividad económica a través del dinero iniciado con los recursos, hasta la obtención de bienes y servicios, así como el complejo funcionamiento no sólo del sector bancario sino del amplio y variado sistema financiero moderno.

Finanzas públicas:  Asiste al manejo adecuado de los dineros que el Estado percibe por el cobro de impuestos, generando la necesidad de investigar y complementar la teoría económica tradicional con el manejo de los dineros públicos percibidos y que deberían ser devueltos a la comunidad como gastos de funcionamiento e inversión.

Desarrollo económico:  Esta rama de la ciencia económica trata de medir cualitativa y cuantitativamente el grado de bienestar de un país. Reúne todos los conceptos de la ciencia económica para poder medir el crecimiento global de una economía y su grado de desarrollo económico y social.

1.7.  RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS

Además de la afinidad con las ciencias sociales donde se encuentran sus orígenes, la economía se relaciona con otras ramas del saber humano que le sirven de apoyo para sustentar el contenido de su teoría.

1.7.1. La Economía y el Derecho: Recordemos cómo los romanos tuvieron una destacada participación en el campo de las leyes. Desde aquel momento en que el Imperio Romano solidifica su estructura jurídica con miras a la regulación y ordenamiento de la vida dentro de una sociedad, se inicia el despliegue de una serie de normas que reglamentan una compleja y amplia gama de relaciones internas y externas de un país, implicando que el jurisconsulto posea ideas claras del mundo en el cual opera cada hombre, y por lo tanto deba ser sólida su formación en las ciencias sociales.

Si examinamos cualquier código, vamos a encontrar marcadas relaciones con temas del campo económico, que el abogado debe conocer y tener presente. De igual forma el economista, debe conocer los aspectos fundamentales del derecho, sobre todo lo relacionado con temas laborales, comerciales, tributarios, debido a la necesaria interacción entre estas dos ciencias.

Dos campos interactivos, el derecho económico y la economía laboral, son suficientes para reafirmar la necesidad de un conocimiento mutuo de estas  dos disciplinas.

1.7.2. La Economía y las ciencias exactas: Al igual que a las demás ciencias, las matemáticas y la estadística han brindado importante apoyo al desenvolvimiento de la moderna teoría económica, aunque en distinta intensidad, de acuerdo a las diferentes escuelas. Los instrumentos que estas áreas proporcionan a la economía le permiten abstraer o pronosticar su comportamiento a través de funciones, estimaciones, probabilidades o modelos económicos.

1.8.    Conceptos Claves


1.8.1. La Economía es una ciencia porque estudia a la sociedad utilizando un método científico, es decir, fundamentándose en procesos sistemáticos de observación, descripción y análisis de la realidad, produce generalizaciones capaces de interrelacionar los hechos entre sí, lo cual se materializa en principios, teorías, leyes y modelos económicos.

Es social porque su objeto de estudio es el conjunto de relaciones sociales, tipo económicas, que surgen en un proceso de producción, distribución y consumo.

1.8.2. La Economía por ser una ciencia social, en su análisis se enfrenta con los siguientes obstáculos:

Ø  En las investigaciones no puede utilizar, con todo rigor, el método experimental.
Ø  Los resultados de las investigaciones no pueden tener la precisión que caracteriza a las ciencias naturales o exactas.
Ø  Falacia de la composición: Es una manera incorrecta del raciocinio común en Economía, que consiste en trasladar la experiencia individual como válida a toda la comunidad. Por ejemplo un productor de dextrosa tiene una buena demanda, generándole buenos ingresos, pero si todos los químicos de este lugar se dedicaran a generar dextrosas, la producción sería tan abundante que, es posible, se presente una disminución en los ingresos de los productores, ya que la oferta sería mayor que la demanda.
Ø  Falacia post hoc: Es una forma incorrecta de análisis fundamentada en que si un acontecimiento precede a otro, necesariamente, se puede deducir que este acontecimiento precedente fué la causa del otro. Por ejemplo: Hay escasez de vacunas contra la viruela; sería errado pensar que la escasez de la vacuna ocasionó la epidemia.

1.8.3.  Hechos económicos son la acciones que el hombre realiza, en forma espontánea para satisfacer sus necesidades.

1.8.4. Actos económicos son las acciones realizadas por el hombre, en forma consciente, para lograr satisfacer sus necesidades.

1.8.5. Una actividad económica es la suma de diferentes actos económicos. por ejemplo, la Administración de un puesto de salud, es una actividad económica, por que implica la realización de varios actos económicos: seleccionar el recurso humano, comprar equipos, medicamentos, definir servicios a prestar, prestación de servicios etc.

1.8.6.  Ley económica es un conjunto de conceptos que describen, en forma abstracta, una relación de causa y efecto.

Las leyes económicas permiten no sólo conocer y comprender la realidad sino, predecir el comportamiento de un fenómeno económico permitiendo, en esta forma, participar con mayor precisión en la solución de problemas.

Ejemplo: Ley de Demanda: " Si los precios de los bienes y servicios aumentan las cantidades demandadas disminuyen "

1.8.7. Teorías económicas; las conforman un conjunto de leyes integradas, sistemáticamente, con el objeto de explicar la realidad económica y sirven de base para la toma de decisiones.

Ejemplo: Teoría de los Mercados de Competencia Perfecta, Teoría del valor, etc. Algunos autores se refieren a ellas como tales, otros las denominan modelos.

1.8.8. Actualmente toda persona necesita y desea estar bien informada de la realidad del país. Para tal efecto requiere comprender los fenómenos económicos básicos que le permitan interpretar la información recibida, constantemente, a través de la prensa, la televisión y la radio, sobre aspectos tan comunes hoy en día como: Inflación, desempleo, tasas de interés, encaje bancario, impuestos, importación, exportación, mercados, monopolios, etc.

1.8.9. La meta final de una economía es lograr que una sociedad alcance un nivel tan alto de vida como lo permitan sus recursos y sus técnicas de producción.

Entre las metas primarias necesarias para lograr esta gran meta final, se tiene la maximización en la utilización de los recursos productivos, la estabilidad económica, el desarrollo económico y justicia y seguridad económica.

1.8.10 Por desarrollo económico se entiende crecimiento económico unido al progreso social. "No es una etapa ni una situación, sino un proceso de crecimiento total por habitante y de los ingresos de un país, acompañado de cambios fundamentales en la estructura de su economía  El principal objetivo del desarrollo económico es elevar el nivel de vida y el bienestar general de la población"( [14] ).


1.8.11 El consumo es la acción de utilizar bienes y servicios para satisfacer necesidades.

1.8.12  El crecimiento económico es el proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los índices de la actividad económica aumentan, sin que por ello necesariamente aumente el nivel de vida de la población.

1.8.13  Economizar es maximizar los recursos escasos; ser prudente en los gastos.

1.8.14 La Fuerza de Trabajo son el número de personas vinculadas al proceso productivo, más las que buscan su vinculación.

1.8.15  El medio de Cambio es la función de la moneda para medir los precios de los bienes y servicios.

1.8.16. La historia de los sistemas económicos se concibe mediante el estudio de las diferentes formas como los hombres se han organizado, a través de la historia, para resolver sus necesidades

Esas diferentes formas de organización dan origen a los sistemas económicos o modos de producción hasta hoy conocidos que son: Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo y Socialismo.

1.8.17 Las doctrinas económicas son el estudio de las ideas o corrientes que han surgido en las diferentes etapas históricas de la economía. La historia de las doctrinas económicas comprende:

ü  Principales ideas económicas de la antigüedad (Siglo VII-VI AC)
ü  Escolasticismo (Edad Media, Siglo V-XV)
ü  Mercantilismo (Renacimiento,Siglo XVI-mitad XVIII)
ü  Escuela Liberal: Escuela Fisiocrática y Escuela Clásica(Siglo      XVIII).
ü  Escuela Marxista (Siglo XVIII).
ü  Escuela Institucionalista (Década de 1890).
ü  Escuela Keynesiana (Década de 1930).
ü  Escuela Estructuralista (Década de 1950).

Por ejemplo, en la Edad Media las comunidades tenían una forma de organización o modo de producción específico para responder a sus necesidades, ese sistema económico en esa época corresponde al Feudalista, y las ideas económicas desarrolladas en esa etapa pertenecen, dentro de la historia de las doctrinas económicas, al Escolasticismo.

1.8.18 Una economía cerrada es aquella cuya acción está marcada, únicamente, dentro de los linderos de un país.

1.8.19 Economía abierta es aquella cuya acción va más allá de los linderos del país, es decir, tiene relaciones económicas con el resto del mundo.

1.8.20 Economía de mercado: es aquella donde la asignación de los bienes y recursos la determinan los productores y consumidores.

1.8.21 Economía socialista planificada: es aquella donde la asignación de los bienes y recursos es establecida por el gobierno.

1.8.22 Economía mixta: es aquella donde la asignación de los bienes y recursos la determinan los consumidores y productores, pero el gobierno interviene como orientador de la actividad económica.  Este es el modelo económico más usado actualmente.

1.8.23   La Economía se divide en:
ü  Economía Positiva: Se  interesa por describir la realidad, preocupándose por la forma como se presentan los hechos. La economía positiva comprende:
ü  Economía Descriptiva: observa, describe, y clasifica la realidad económica.
ü  Teoría Económica: fundamentándose en la economía descriptiva formula principios, teorías, leyes, modelos económicos. La teoría económica comprende a su vez:
ü  Microeconomía: Estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, consumidores y productores.
ü  Macroeconomía: Estudia en forma global, la actividad económica.
ü  Economía Normativa: Comprende la política económica. Establece el deber ser, es decir, basándose en la teoría económica formula juicios y propone normas para conducir la actividad económica.


Autor. Rafael Garrido Olivarez.  Economista U de C.



[1] 1776. Publicación del libro "Las riquezas de las Naciones" por Adam Smith, aquí se inició la economía como ciencia.

[2] Economía Teoría y política. Pág. 3. MOCHON, Francisco

[3] Carlos Alberto, Diaz. Economía Comercial. Edit. Norma, Cap. 2
[4] Francisco, Mochon. Economía Teoría y Política. Edit. Mc Graw Hill, Cap. 1
[5] NORRIS C. Clement, John C. Pool, Mario M. Carrillo. Economía Enfoque América Latina. Edit. Mc Graw Hill. Cap. 2.
[6] Francisco, Mochon. Economía Teoría y Política. Edit. Mc Graw Hill, Interamericana de España S. A. Cap 1.

[7] Altos impuestos aracelarios que imposibilitaban la importación de cereales.
[8] Clase trabajadora nacida del capitalismo.
[9] Construcción de carreteras, ferrocarriles, viviendas etc.
[10] Entidad donde se negocian acciones y demás títulos que emita el gobierno o los particulares.
[11] Sistema monetario relacionado con el oro dentro del cual el número de pesos en circulación va a depender del oro de ese país
[12] Clase poseedora de los medios de producción.
[13] Impuestos pagados por introducir al país artículos producidos en el exterior.

[14] BRAND, Salvador Oswaldo. Diccionario Económico. Editorial Plaza y Janes. pág. 250

2 comentarios:

  1. Este blog esta muy completo en cuanto los temas que trata son fáciles de entender ya que no esta muy cargado de información y esta claro el objetivo del tema en mi opinión si me es muy importante saber que ante todo habla de las necesidades humanas ya que se me hace primordial para emprender cualquier proyecto

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