miércoles, 14 de diciembre de 2011

Que es Dofa?

Dofa es una herramienta para diagnosticar como esta la situación de una empresa o negocio utilizando este recurso como herramienta estrategica.

la DOFA o FODA (que resulta de la combinación de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sirve para analizar la situación interna y externa de la empresa con respecto a la idea de negocio, además se  pueden establecer objetivos y estrategias para su negocio. Hacia el interior: brinda un resumen de las Fortalezas y Debilidades de su empresa (gran posibilidad de influir en ellos: organización, producción, personal, etc.) Hacia el exterior: identifica Oportunidades y Amenazas que puede enfrentar (poca posibilidad de influir sobre ellos). Se pueden transformar sus fortalezas en ventajas competitivas.

Análisis externo

Oportunidad: Todas aquellas posibilidades externas  a la  empresa  que tienen un impacto favorable en sus actividades

Ejemplos de oportunidades:
·    Incremento en el poder adquisitivo.
·    Cambios favorables en el comportamiento de la clientela.
·    Precios de materia prima bajando
·    Acceso a nuevas tecnologías.
·    Acceso a nuevos mercados.
·    Potenciales nuevos inversionistas.

Amenaza: Todas aquellas fuerzas  externas  a  la  empresa que pueden tener una influencia desfavorable en sus actividades.

Tipos de factores externos:

·    Factores macroecomicos: Poticos, ecomicos, sociales y tecnológicos.

·    Factores de mercado e industria: tamaño y potencial del mercado, comportamiento de la clientela, segmentación, competencia,   productos sustitutos, potenciales nuevos competidores que esn entrando en el mercado, perspectivas futuras del mercado y la industria, etc.

Ejemplo de amenazas:
·    Recesión económica
·    Conflictos poticos
·    Inflación acelerada.
·    Competencia en crecimiento.
·    Productos competitivos.
·    Disminución del poder adquisitivo

Análisis Interno.

Fortalezas: Factores  internos  positivos  que  contribuyen  al  logro  de  los objetivos de la empresa.

Ejemplo de Fortalezas:
·        Bajos costos de producción.
·        Personal calificado
·        Buen control de calidad
·        Precios competitivos.
·        Buena reputación.
·        Acceso a materias primas escasas.
·        Buena ubicación de la compañía.
·        Bajo costo de mano de obra.


Debilidades: Factores  internos  negativos  que  inhiben  el  logro  de  los objetivos.

Ejemplos de debilidades:
·        Maquinaria adecuada.
·        Tecnología obsoleta.
·        Pobre calidad de productos.
·        Falta de planificación.
·        Inadecuados métodos de fijación de precios.
·        Limitada capacidad de producción.
·        Organización ineficiente.
·        Inadecuados esfuerzos de comercialización.

Combinación de resultados.

·        ¿Cómo puedo usar las fortalezas para lograr los objetivos?
·        ¿Cómo puedo superar las debilidades para lograr los objetivos?
·        ¿Cuáles son las oportunidades más importantes y cómo puedo sacarles ventaja?
·        ¿Cuáles son las amenazas más significativas y cómo podan ser evitadas?
·        ¿Cómo pueden los aspectos estudiados, ayudarme a conocer mi empresa y seguir adelante?
p  para responder estas preguntas lo mejor seria que hicieramos un listado con cada una de las respuestas y analizar cuales son los puntos que responden a cada uno de ellos, de esta manera podemos ir implementando la manera y la forma de como vamos a operar a través de estos puntos, lo cual creara mucha mas racionalidad a la hora de tomar decisiones y emprender los caminos de nuestros negocios.






Este Articulo Es publicado por Powerick y en parte articulos de emprendimiento de aulafacil.com quien sirvio como fuente.









3 comentarios:

  1. estos son factores importantes que hay que tomar en cuenta a la hora de competir en un mercado colocando nuestro propio negocio me parece genial porque ayuda a autoanalizar como estamos actuando en nuestro negocio. te luciste con esto hermano voy a poner este analisis a mi negocio.

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    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con tu opinion

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  2. Es de vital importancia el texto antes mencionado ya que puedes tomar decisiones para crear tu propia empresa

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