domingo, 23 de febrero de 2014

Nociones de la gerencia estrategica.



Nociones básicas sobre la gerencia estratégica.
Podemos darnos cuenta de que la planeación estratégica está relacionada con los objetivos principales de una empresa, en los cuales la empresa a través de estos planes de acción busca la manera de sobrevivir y de buscar obtener ventajas que la vallan manteniendo a través del tiempo.

Se dice que las estrategias son planes o conjunto de acciones que buscan cumplir el alcance de unos objetivos, en los cuales el gerente general traza la forma en cómo se conseguirá implementando una misión y una visión que es lo que le dará la guía para alcanzar esos objetivos a un plazo propuesto por el.

La visión se puede decir que es el objetivo a largo plazo o meta que se proponen las empresas para alcanzar un nivel de mejora, reconocimiento y de crecimiento en el mercado en el cual incursiona, a través de esta visión los gerentes trazan planes para poderlos alcanzar en los tiempos que se establezcan en el plan estratégico, viéndolo de otra forma es un sendero el cual se quiere alcanzar desde un principio pero que hay que buscar los caminos y formas de llegar a él.

Para que el gerente pueda cumplir con estos objetivos a largo plazo establecidos en la visión debe crear políticas, manejar la comunicación con las demás áreas para que cumplan planes de acciones las cuales lleven a alcanzar los objetivos propuestos paso por paso, ¿porque manejar políticas? Pues debe manejar cierto nivel de cultura en la empresa donde se establezcan reglas de juegos y orden para que todos se identifiquen y actúen sobre un marco de conducta propio establecido en la empresa, ¿Por qué los planes de acción? Los planes de acción ayudan a que cada miembro o gerente de cada división se comprometa a llevar a cabo en su área específica tareas que ayuden a lograr los objetivos institucionales en cuanto a costos, alcanzar ventas, reducir errores en operación y optimización de recursos lo que facilitaría a la empresa de encontrar sus objetivos principales.

Las auditorías internas nos ayudarían de mucho ya que permite a la empresa a hacer análisis, verificar y corregir errores que se pueden cometer y que por ende pueden causarnos inconsistencias en nuestras operaciones, lo que a través de ella cuando se hacen hallazgos estas nos permiten corregir o prevenir a que esas inconsistencias se presenten en el futuro y de esta manera mantener la mejora continua de todas las operaciones en la empresa, de esta forma la gerencia analiza si se están llevando a cabo todos los procedimientos establecidos en los planes estratégicos y hacer algunas modificaciones si lo considera necesario; cabe decir que estas auditorías internas ayudan a que estemos preparados para auditorías externas.

Las ventajas competitivas de una empresa se producen por diferentes motivos, uno de ellos son los costes de producción, donde la empresa puede ser altamente competitiva si puede vender productos de calidad a un precio más económico que su competencia, otras tienen ventajas por la confiabilidad de ser muy reconocidas por el tiempo que llevan en el mercado, preferiblemente muchos clientes solo se quedan con productos que ya conocen como la coca - cola, en automóviles la mayoría de cartageneros prefieren y confían aun Mazda, Chevrolet, Renault porque son marcas que desde hace mucho tiempo existen en este medio, ventajas por altos niveles de publicidad, son empresas que llegan al mercado y saben cómo meterse en la mente de las personas a través de marketing puro tal es el caso de Vive 100 que hoy compite con Red Bull y Monster Energy se diferencia de volt que aún no se le han visto grandes publicidades como si se le vio a este producto, de todas formas es importante analizar todos esos factores cuando se está en el papel de gerente y mirar que ventaja tenemos ante nuestros competidores y que ventajas tienen ellos en cuanto a nuestra empresa y de esta manera poder analizar si tienen debilidades las cuales podamos explotar a través de nuestras ventajas y poder ganar posición competitiva a través de las estrategias que nos propongamos para ganar clientes en el mercado, lo anterior a plantear las estrategias es el análisis dofa  donde analizamos nuestras ventajas, debilidades, oportunidades y amenazas, dependiendo de esto actuamos en la formulación de las estrategias, cuando terminamos este análisis el paso de los resultados obtenidos de el se le llama diagnostico estratégico, por que es el que te permite tomar decisiones para implementar las estrategias empresariales.


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